Comité coordinador estudiantil no violento

El 1 de febrero de 1960, cuatro estudiantes afroamericanos se sentaron en la barra de almuerzo de Woolworth’s de Greensboro, en Carolina del Norte. Luego de ser ignorados por la camarera, ellos permanecieron en sus asientos, y los supervisores les dijeron que se retiraran, pues el Woolworth’s de Carolina del Sur no atendía a personas de color. Los estudiantes se negaron a marcharse y exigieron que se les diera el servicio.

A partir de este suceso, miles de negros y blancos, principalmente estudiantes, comenzaron a participar en las “sentadas”. Se dieron manifestaciones de protesta también en las tiendas Woolworth’s en el Norte, como apoyo a la integración de las tiendas del Sur. En algunas ocasiones, no se les permitía el ingreso a los estudiantes, por lo que las protestas tenían lugar en la calle. A veces, dijo Charles Neblett, un estudiante que vivió en persona estos sucesos, “si lográbamos entrar, había gente bruta que apaga sus cigarros sobre nosotros, o nos vertían café caliente, o nostiraban condimentos encima”.

Lo que había comenzado como una acción, se convirtió en un movimiento nacional, y dio lugar al Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC por sus siglas en ingles), organización cuyo propósito era la coordinación del uso de acción directa y no violenta para atacar la segregación y otras formas de racismo.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s